Se publica una guía de aplicación del DB-HE 2019 del CTE

Se publica una guía de aplicación del DB-HE 2019 del CTE

Publicado en: Noticias | 0

El 24 de septiembre de 2020 serán de aplicación obligatoria las modificaciones del CTE (Código Técnico de la Edificación) aprobado en diciembre de 2019 y cuya entrada en vigor se vio aplazada por el estado de alarma ante la pandemia de la COVID-19.

En agosto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la Guía de Aplicación del DB-HE 2019, que es la parte del CTE relativa al ahorro de energía y que ha sufrido importantes modificaciones en su última actualización.

La guía se estructura, tras una primera introducción que enmarca el DB-HE dentro de la política energética europea, en un análisis sección por sección del DB-HE correspondiente con cada una de las exigencias que contiene el mismo, mediante cuatro apartados:

  • Aspectos generales.
  • Esquema de aplicación.
  • Cumplimiento.
  • Conceptos de interés, donde se recogen advertencias y aclaraciones sobre aquellas cuestiones de más difícil comprensión o que pueden dar lugar a mayor confusión completando con algún ejemplo de cálculo y donde se hace mención expresa también a la aplicación de la reglamentación en las intervenciones en edificación existente.

Esta guía viene a completar el conjunto de documentos técnicos de ayuda que el Ministerio ha ido publicando para ayudar a conocer la nueva normativa y que se pueden encontrar en la web dedicada al CTE, como el DB-HE con comentarios, documentos centrados en el cálculo de parámetros característicos de la envolvente o los puentes térmicos, por ejemplo. Así como una aplicación libre y gratuita que facilita la verificación de ciertas secciones del DB-HE.

Este es el enlace para descargar la Guía de aplicación del DB-HE 2019 y en este otro puedes ver el resto de documentos sobre ahorro de energía en el CTE.