Según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, solo el 30,1% del total de viviendas españolas dispone de aire acondicionado. Para obtener estos resultados, Idealista ha analizado las más de 900.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el 21 de julio de 2017.
Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En Sevilla, el 69,5% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado. En Córdoba el 56,4% de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 55,2% de las de Barcelona, el 54,1% de las de Palma de Mallorca, el 53,9% en Jaén, el 51,8% de Valencia, el 49,8% de Madrid o el 48,6% de Badajoz.
En Málaga, según el estudio, disponen de aire acondicionado el 41,3% de las viviendas, el mismo porcentaje que en Almería, mientras que Huelva y Granada rondan el 31% y Cádiz se queda en el 22,6%.
En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Oviedo y Vitoria sólo el 0,5% de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado. También por debajo del uno por ciento del parque están los mercados de Burgos (0,7%), Santander (0,8%) y Lugo (0,8%).
Por comunidades autónomas, Baleares cuenta con el mayor porcentaje de viviendas en venta climatizadas en venta (49,7%), seguida por Madrid (44,1%), Extremadura (43,8%) y Andalucía (42,7%). Asturias, por el contrario, es donde menos hay (0,5%), seguida por Cantabria (0,8%) y Euskadi (1,5%).
Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 40% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 29,1% de las que se encuentran en venta dispone de él. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.
Así, el 80% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 66% de las que se vende lo tiene. En Córdoba, el 73,3% de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 53,9% de los que se venden; mientras que en Barcelona ambas tasas se encuentran más cercanas: el 59,2% de los que se alquilan y el 52,2% de los que se venden.
En la parte baja de la tabla la situación es similar con la excepción de Oviedo, donde la tasa permanece estable en el 0,5% tanto si se trata de venta como de alquiler. Vitoria, en cambio, el 1,7% de las viviendas que se arriendan tiene aire acondicionado y solo el 0,5% de las que se venden.
Más información en la web de Idealista.