Viviendas con cáscaras de arroz, corcho o cenizas de biomasa

Viviendas con cáscaras de arroz, corcho o cenizas de biomasa

Publicado en: Noticias | 0

Como recoge eldiario.es, la Junta de Extremadura participa en un proyecto piloto de construcción de viviendas con materiales reciclados y sostenibles como cáscaras de arroz, corcho o cenizas de biomasa. El proyecto pretende lograr edificios de consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono y bajo coste.

La iniciativa se llevará a cabo en 25 prototipos piloto de edificios existentes y de nueva construcción a través del proyecto LIFE ReNatural NZEB, coordinado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación.

Los objetivos de este proyecto son reducir en un 60% las emisiones de CO2 así como la energía embebida, el total de la que se consume en la construcción de un proyecto, a través del uso de esos materiales naturales y reciclados con baja industrialización.

Además, pretende rebajar el 80% de demanda y consumo de energía durante el período de uso del edificio, reducir un 20% su peso y disminuir un 50% los residuos producidos durante su construcción.

Para conseguir estos objetivos se usarán materiales como el kenaf, una planta fibrosa con «excelentes» propiedades acústicas y térmicas o la cáscara de arroz, un subproducto agroindustrial que puede reemplazar el aislamiento en cámaras y cubiertas y puede reducir las emisiones de materiales como el poliuterano o el poliestireno.

Además se usará la ceniza de biomasa, un material que se emplea en agricultura como fertilizante y puede reemplazar el 25% del cemento portland en hormigones y morteros de construcción.

Otros materiales a emplear serán la madera, muy utilizada en varios países de la Unión Europea y con un uso mínimo en España y Portugal, y el corcho, muy útil para el aislamiento.

También se utilizarán bloques de tierra comprimida extraída del propio terreno para ahorrar las emisiones de CO2 que generaría su transporte y se apostará por las fachadas y cubiertas vegetales.

LIFE ReNatural NZEB se desarrollará hasta 2021 a cargo de socios españoles y portugueses vinculados a labores de investigación y difusión en el campo de la construcción.

Ver la noticia en eldiario.es.
Más información en la web del proyecto LIFE ReNatural NZEB.