El portal caloryfrio.com publica un artículo del ingeniero industrial Alejandro San Vicente sobre la idoneidad de las bombas de calor en una sustitución directa de una caldera de gas con la simplificación en la rehabilitación que de esta manera se logra. El autor se pregunta: ¿qué rendimientos tienen este tipo de sistemas y cómo funcionan?
El principal problema actual de las bombas aerotérmicas se encuentra en el rango de las altas temperaturas (70-90°C), zona donde habitualmente se encuentran trabajando las instalaciones convencionales domésticas de calefacción por caldera de gas o gasoil y radiadores clásicos.
La mayoría de las bombas de calor aerotérmicas en el mercado abarcan temperaturas de trabajo comprendidas entre 35 y 55°C y delatan su incapacidad para trabajar en temperaturas superiores. Pero ya existen algunos modelos comerciales que sí especifican temperaturas de operación a altas temperaturas (entre 65° y 80°C) que son perfectas para este tipo de rehabilitaciones en las que solo se proponga la sustitución de la caldera sin modificar el resto de la instalación de radiadores. Ni que decir tiene que estas bombas también generan agua caliente sanitaria con lo que la optimización del cambio es total.
El artículo analiza el funcionamiento de las bombas de alta temperatura, su rendimiento energético y la rentabilidad de sustituir una caldera en distintas situaciones.
Lee el artículo completo en caloryfrio.com.