Claves para anticiparse a la temporada de calefacción

Claves para anticiparse a la temporada de calefacción

Publicado en: Noticias | 0

La llegada del otoño marca el momento idóneo para que los titulares de las instalaciones de calefacción, si no lo han hecho ya, pongan a punto sus calderas y circuitos de calefacción antes de la llegada del frío y del consiguiente encendido.

Para anticiparse a este momento, Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) recomienda en una entrada de su blog seguir estas pautas para preparar las instalaciones:

  • Revisión y limpieza de las calderas, realizar un análisis de combustión y cerciorarse del buen funcionamiento de la evacuación de los gases.
  • Realizar las mejoras necesarias y una revisión previa al encendido de todo el circuito de calefacción para evitar incidencias en el sistema.
  • Aprovechar las subvenciones que existen para la sustitución de calderas no eficientes. Es recomendable consultar en el ayuntamiento o comunidad autónoma las ayudas existentes. En estos momentos, por ejemplo, explican desde Agremia, para calderas centrales, están vigentes en la Comunidad de Madrid el Plan Renove Privado de Salas de Calderas de (cambiatucaldera.com), que incentiva reformas de instalaciones térmicas comunitarias que sustituyan el combustible utilizado por gas natural, y el Plan Renove Público de Salas de Calderas, que es compatible con el anterior (www.fenercom.com). Y,en breve, también estará operativo el Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid.
  • En el caso de instalaciones comunes, solicitar a la comunidad de propietarios, cuando sea necesario, la instalación obligatoria de repartidores de costes de calefacción o contadores de energía. Agremia recuerda que en agosto entró en vigor la regulación de la contabilización de consumos individuales en comunidades con calefacción central (ver información en una entrada anterior).

Leer la información completa en el blog de Agremia.