Consejos para diseñar la ventilación en naves industriales

Consejos para diseñar la ventilación en naves industriales

Publicado en: Noticias | 0

La ventilación adquiere un protagonismo singular cuando hablamos de naves industriales, ya que es en estos ambientes fabriles donde se suelen producir más productos contaminantes que pueden ser perjudiciales para los trabajadores.

Sin embargo, en no pocos casos, estas construcciones tienen importantes deficiencias en cuanto a su sistema de ventilación, bien porque no han pasado las revisiones oportunas o bien porque su diseño se ha hecho mal desde el principio. Por eso, un correcto diseño del sistema de ventilación en naves industriales es fundamental para evitar problemas con el aire que respiran los trabajadores en su día a día.

El Blog de la Ventilación Eficiente de S&P ha publicado una entrada que repasa lo que dice la normativa al respecto de la ventilación en las naves industriales.

En concreto, el Anexo III del Real Decreto 486/1997 establece unos límites de ventilación de 30 metros cúbicos por hora y trabajador en condiciones normales, y de 50 metros cúbicos por hora y trabajador en caso de que exista riesgo por humos.

No obstante, estos son valores que tienen un carácter general, pero la mayoría de expertos coincide en que son insuficientes, y que, en todo caso, depende del tamaño y el volumen de la nave industrial, del tipo de actividad desarrollada y del número de personas que trabajen en ella. Por eso, más allá de la normativa, los expertos recomiendan que se realicen entre 4 y 10 renovaciones del aire por hora, especialmente en naves muy pequeñas.

El artículo analiza la conveniencia de los extractores de humo de tipo helicoidal frente a la extracción a través de conductos con un extractor centrífugo según las características de la nave y el tipo de actividad que se desarrolle en ella.

Leer el artículo completo sobre el diseño de la ventilación en naves industriales en el Blog de la ventilación eficiente de S&P.