En España hay más de 80.000 granjas de porcino censadas. Muchas utilizan el gas como fuente de energía para la calefacción de las salas en las que se encuentran los animales, pero la necesaria reducción del uso de combustibles fósiles y el aumento disparado del precio del gas, están abriendo la puerta a otras alternativas.
El portal Climatización y Confort publica un reportaje sobre la utilización de soluciones de geotermia para climatizar las granjas tanto en invierno como en verano. La experiencia de la empresa aragonesa Isbran es que, a través de la geotermia, no sólo se consigue aportar calor, sino también climatizar las salas para alcanzar una temperatura entre los 22º y los 25º en pleno verano. Para lograrlo, utilizan una bomba de calor geotérmica a través de la que consiguen intercambiar temperatura con el terreno para calentar principalmente las zonas en las que se encuentran los lechones.
Según el reportaje, el gasto energético mensual para una granja de 1.000 cerdos con un sistema geotérmico ronda los 160 euros y un sistema tradicional no bajaría de los 2.000 euros, lo que supone un ahorro del 70 % frente a una solución de biomasa, del 80 % si se trata de una solución de gasóleo, o hasta del 90 %, si hablamos de electricidad.
Lee el reportaje completo sobre geotermia porcina en la web de Climatización y Confort.