Según el Estudio de Consumidor sobre el Uso del Aire Acondicionado en el Hogar, realizado por HomeServe, los andaluces (67%) y los murcianos (64%) son los encuestados que mayor uso hacen del aire acondicionado.
Con la llegada del verano y de las altas temperaturas en los hogares españoles se emplean métodos tradicionales como bajar las persianas durante el día y ventilar la casa por la noche o se usan electrodomésticos como el ventilador y/o el aire acondicionado.
Según el estudio de la empresa de reparaciones del hogar, el 48% de los españoles utiliza el aire acondicionado como método principal de climatización durante el verano, frente al 31% que se inclina por el uso del ventilador.
Este estudio, además, refleja que existen preferencias por uno u otro método de climatización en función a la localización de los encuestados. Andalucía (con un 67%), Murcia (64%) y Valencia (63%) son las comunidades autónomas en las que está más generalizado el uso del aire acondicionado durante el verano. Mientras que en Castilla y León (47%) y Galicia (46%) prefieren usar el ventilador para refrescarse.
Con el teletrabajo se ha aumentado el número de horas en el hogar y la necesidad de sentirse más confortable. De ahí que el 29% de los encuestados afirme que ha tenido o tiene previsto instalar o incrementar el número de aparatos de aire acondicionado en su vivienda (15% ha añadido algún aparato adicional, el 5% ha instalado por primera vez aire acondicionado y otro 9% se está planteando hacerlo debido al teletrabajo).
El 53% de los encuestados utiliza el aire acondicionado sólo en momentos puntuales de temperaturas extremas y el 35% dependiendo de la hora y de la gente que haya en casa.
Además, el 56% de los participantes ha afirmado que la temperatura idónea del aire oscila de 21º a 23º. Pero por género se producen discrepancias: el 57% de las mujeres encuestadas mantiene la temperatura general en los mencionados 21-23º, mientras que el 35% de los hombres se inclina por una temperatura menor de 18º a 20º. Por edad, más del 46% de los menores de 30 años suelen utilizar el aire a menos de 20º, lejos de las recomendaciones del Ministerio de Industria de España que aconseja poner el aire acondicionado a 24ºC para estar confortables en la vivienda.
Leer el artículo completo sobre el estudio del consumidor de aire acondicionado de HomeServe en su web.